Era el año 1934 y entre otros tantos se funda el Centro Cultural y Biblioteca Pedro J.Polonioli, por idea e inspiración del Dr. Rodolfo López. Su sede en la calle Mitre entre Dorrego y Mármol, era una casa que se alquilaba a los señores Cavanna y Rocalini, vecinos del lugar. Así comenzó a funcionar esta biblioteca desde el 29 de mayo de 1934. Unos años más tarde, ya en década del 40, se cambia su denominación genérica y pasó a ser Club Social y Sportivo Pedro J. Polonioli. Hasta que se llega al actual nombre, dejándose de lado el de Pedro Polonioli para denominarse Club Social y Sportivo Mitre. Pero esto del nombre definitivo no queda ahí porque luego de unos años se castellaniza la palabra “Sportivo” y entonces sí, desde ese momento y hasta nuestros días es “Club Social y Deportivo Mitre”.
El 18 de febrero de 1957 se aprueba el estatuto del Club y se inscribe la Personería Jurídica como sociedad civil.
El primer presidente de la institución fue don Ramón Gil y lo acompañaban en la Comisión Directiva entre otros Batista Centenaro, Manuel Vázquez, Ángel y José Pichinini, etc. Continuando con los presidentes desde 1934 a don Ramón Gil lo sucedieron Jorge Morelli, Vicente Veccio, José Cutaia, Isaías R. Flores, José Peratta, Quito Marini, Aldo Finocchietto, Ángel Cutaia, Mario Centenaro, Ricardo Paredes, Juan Apezteguia, Abel Cavagnolo, Vicente Cutaia, Federico Marini, José Córdoba, Hugo Diaz y el actual presidente José Ángel Cutaia.
Como ya dijéramos, la casa donde se fundó la sede social del Club desde aquel 29 de mayo de 1934 y hasta la actualidad, pertenecía a los señores Cavanna y Tocalini quienes alquilaban la propiedad a la institución. En los años que van desde 1940 a 1945 la comisión Directiva se vió en la necesidad de contar con una pista de baile (no olvidemos que era la década de oro del tango) y siendo presidente don José Cutaia se nombró una comisión para entrevistar a Ángel Cavanna (uno de los propietarios de la sede del Club) para solicitarle la construcción de la tan ansiada pista de baile. Esa comisión estaba formada por Rodolfo Lasati, Isaias Flores y el propio presidente.
De regreso de las entrevistas los miembros de esa comisión trajeron la gran novedad: don Ángel Cavanna les había ofrecido vender la propiedad al club. Y como la historia la hacen los valientes, estos emprendedores socios decidieron efectuar la compra.
La operación se realizó por la suma total de $12.000 Moneda Nacional a pagar en mensualidades. Como por esos tiempos el Club todavía no tenía su Personería Jurídica como Sociedad Civil, la compra se tuvo que realizar a nombre de tres socios, que fueron Ángel Vassia, Isaías Flores y Ángel Cutaia. Así el Club Social y Deportivo Mitre ya tenía su propia sede.
Más adelante se adquirió el lote con frente a la calle Cuenca para construir la cancha de bochas. Pero como las medidas de este terreno no alcanzaban para la cancha, se le permutó una parte del lote lindero al club sobre la calle Mitre a su propietario don Ángel Cutaia; dijimos que se le permutó, y aquí viene lo curioso, se cambió esa porción de tierra por la construcción de un baño al vecino. En un Club de barrio estas cosas tan familiares son posibles.
De aquí en más comenzó el crecimiento del Club con la construcción de la cancha de bochas, la pista de baile, el escenario y otras mejoras, todas con el trabajo desinteresado de varias comisiones directivas que bregaron por hacer de este, su querido Club Mitre, una de las más importantes instituciones de esos tiempos.
Alberto Guiliani: es socio número uno del Club Social y Deportivo Mitre. Uno de los tantos socios fundadores, vecino del lugar y siempre atento a las actividades de la institución. Seguramente leer estas páginas, le traerá remembranzas de aquellos años.
La actual Comisión Directiva (de acuerdo a la Asamblea General Ordinaria del 29 de abril de 1984) está integrada de la siguiente manera: presidente: José Cutaia, vicepresidente: Oscar Wilczek, secretario general: Antonio Stiffel, prosecretario: Juan Apezteguia, secretario de actas: Abel Zocco, tesorero: Hector Monteagudo, protesorero: Alfonso Cutaia. Como vocales titulares están los señores Segundo May, Ramón Apezteguia, Roberto D’Agostino y Rudecindo Tula. Los vocales suplentes son los señores Julio César Martinez, Luis Minicuchi, Regino Olmedo y Roberto García. En tanto que los revisores de cuentas son los señores José Cutaia, Alberto Giuliani y Miguel Echandy.
La primera actividad deportiva fue el fútbol. Allá por 1940 se formó el equipo del Club Social y Deportivo Mitre que participó en campeonatos locales.
Al iniciarse esta actividad surgió un problema, había que tener las casacas y tenían que tener algún color, ahí comenzaron las discusiones Unos querían los colores de Boca Juniors y como es lógico, otros pedían los colores de River.
Después de largas horas de tire y afloje apareció la idea salvadora: “porqué no le ponemos los colores de Newell’s Old Boys de Rosario”. Y así fue, la casaca del equipo de fútbol fue roja y negra, quedando definitivamente como los colores del Club.
En basquetbol el Club Social y Deportivo Mitre nunca pudo estar federado, porque la cancha con que disponía para ese deporte no tenía las dimensiones reglamentarias.
Sin embargo, disputó encuentros participando en varios torneos locales. El más recordado fue cuando se consagró campeón en un certamen organizado por la Federación de entidades de bien público Gral. San Martín. En lo que hace a las bochas “el Mitre” ganó varios trofeos. Se recuerda siempre un partido muy disputado frente a los representativos del Club Alsina, donde finalmente se impusieron los jugadores del Club Mitre ganando el campeonato.
Siguiendo con la historia del Club Social y Deportivo Mitre tenemos que hacer referencia a los grandes bailes con la presencia de grandes figuras del espectáculo.
Si nos remontamos a la década del ’40 los memoriosos nos cuentan de la actuación de Típicas famosas como la de Cafiero-Tesei y Francisquín. También sobre el desaparecido escenario recibió los aplausos del público el “polaco” Roberto Goyeneche y Julio Sosa.
Los bailes con orquestas típicas más famosos fueron los de la década del ’50, cuando una noche llegaron a entrar cerca de dos mil personas.
Acercándonos más en el tiempo, recordamos la presentación en más de una oportunidad del grupo de “El Club del Clan” con Palito Ortega y aquí sí fue cuando se recuerda la mayor concurrencia, dicen que la fila para ingresar daba la vuelta por la calle Dorrego y llegaba hasta Cuenca.
Entre las veladas inolvidables tenemos la noche en que actuó Sandro y Los de Fuego, el cantante estadounidense Dean Reed, Violeta Rivas, Claudia Mores, Roberto Rimoldi Fraga y Juan Ramón.
El último baile con la presencia de un número artístico, fue cuando actuó Piero, en una noche de lluvia, con más de mil personas en el club.
Dicen los memoriosos que el primer baile se realizó en 1940 y fue organizado por ese grupo de jóvenes que eran la sangre nueva de la institución. Todavía se seguía llamando Centro Cultural y Biblioteca. Ese baile que comenzó a la caída del sol de un día domingo, fue animado por el recordado Cuarteto Rossi.
Se bailaba en las dos habitaciones que luego se unificaron quedando lo que es hoy el salón comedor del Club. También cuentan que los pisos eran de madera y que los vestidos y trajes terminaban llenos de tierra. Por esa época se bailaban tangos, milongas y el “Lamber Wall”.
Corría el año 1965 y siendo presidente don Juan Apezteguía y con la secretaría de José Córdoba se decidió efectuar algo también muy ansiado y necesario como lo era poner la sede social a nombre del Club Social y Deportivo Mitre. Para ello se debía localizar a aquellos tres socios a nombre de los cuales estaba la titularidad de la propiedad (Ángel Vassia, Isaías Flores y José Cutaia). Don Ángel Vassia había fallecido por lo que tuvieron que comparecer los herederos. Isaías Flores tenía su residencia en la ciudad de Córdoba y estaba muy enfermo, debido a esto la Comisión Directiva envió a una persona para que efectúe la gestión en esa provincia. Don José Cutaia era vecino del Club.
Finalmente se lograron cumplir con esas diligencias y el 31 de agosto de 1965 se firma la escritura definitiva ante la notaria Delia Alonso, de Quilmes. De esa forma la institución como Sociedad Civil ya era propietaria de la sede social.
El crecimiento y las mejoras que se lograron, fue producto de un grupo de jóvenes que se acercaron a la institución en los años ’40.
Fue así que el Club tomó un nuevo carisma con las actividades que allí se desarrollaban.
Estas nuevas camadas de socios solicitaron autorización a la Comisión Directiva para comenzar a organizar bailes, con lo que se logró que la familia se acercara al Club, de esa forma tomó un sentido más social. Quizá este haya sido el motivo por el cual continuó la vida de la institución, ya que muchos otros centros culturales y bibliotecas fundados por esos tiempos dejaron de funcionar debido a la limitada actividad que desarrollaban.
Entre estos jóvenes y emprendedores socios estaban los hermanos Vassia, los hermanos Peratta, Morelli, Monteagudo, Petta, Alfieri y otros.
En la actualidad se ha desarrollado con mayor preponderancia la práctica del Papi futbol y del Baby futbol. Uno de los últimos torneos realizados por el club finalizó el pasado mes de octubre. Intervinieron tres equipos representativos de otras tantas instituciones de la zona y los locales. Fueron campeones en ambas categorías (menores y mayores) los equipos del Club Mitre.
Este torneo y otros similares que se están desarrollando en este mes, son organizados por la subcomisión de deportes, creada hace pocos meses y que está integrada por Roberto García como presidente, vicepresidente Alberto Guzmán, secretario Oscar Wilczek, tesorero Alfonso Cutaia y colaboran con ellos Sergio Pércico, Gustavo Ruaro y Osvaldo Enrique.
Recientemente se ha firmado un importante convenio con el Quilmes Atlético Club. Gracias al mismo todos los socios del Club Social y Deportivo Mitre podrán disfrutar de las piletas del club “albo” con el solo requisito de tener la cuota social al día y adquiriendo la correspondiente adicional de pileta.
Este es un beneficioso y moderno intercambio de servicios, ya que el Quilmes A.C. utiliza la cancha de Básquet del Club Mitre para sus divisionales menores.
La subcomisión de Deportes invita a todos los socios a disfrutar de esta nueva posibilidad expansiva del Club Mitre.
Desde hace 20 años el señor Juan Ángel Apezteguia es Delegado del Club Social y Deportivo Mitre ante la federación de Entidades de Bien Público Gral. San Martín, del partido de Quilmes. Al mismo tiempo es presidente de esa entidad desde 1964. Una de las presidencias más prolongadas que se conocen.
Desde hace más de 15 años los socios del Club Social y Deportivo Mitre cuentan con servicios muy importantes para la salud.
Un joven médico homeópata comenzó a ejercer su profesión allá por 1965, cuando presidía la institución Juan Ángel Apezteguia, atendiendo en las instalaciones del Club.
Este servicio se presta a todo público y cabe destacar que hasta hace algunos años los socios de la institución tenían descuentos en esta atención médica.
Por otra parte, la “Farmacia Miño” de Mitre 1408 efectúa un descuento del 10% con la sola presentación del carnet de socio con la cuota al día.
Dentro de esta serie de actividades deportivas, se desarrolló durante este mes de noviembre el campeonato “cincuentenario” de Papi futbol, del que participaron varias instituciones especialmente invitadas. Los encuentros se disputaron en la cancha del Club Mitre y el ganador será galardonado con la entrega del trofeo “Cincuentenario Club S. y D. Mitre” la noche del 17 de noviembre en el transcurso de la Cena Aniversario. Con relación al mismo, la subcomisión de deportes quiere hacer llegar su agradecimiento a la firma “Quilmes Plas” de Av. 12 de Octubre 1074 de Quilmes Oeste, quien donará el trofeo para el campeonato.
Compartí en: